Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

18 octubre 2007

MAESTRO "CANTOR": JOSÈ LETURIA, CUENTA ANÈCDOTAS DE PABLO CASAS.


Hola Zoraida, permìteme felicitarte por la creaciòn de tu blog "Nuestra Mùsica se Pasa", ya que es un aporte muy importante para todos los amantes de lo nuestro, que conocen tu amplia y fructìfera labor como productora, directora y conductora de programas de mùsica criolla.

Es un esfuerzo muy loable el que persigues, y espero de todo corazòn que tus proyectos se cristalizen. Realmente das el ejemplo a muchos que presumen de conocedores, y estoy seguro de que encontraràs siempre criollos de buena fe que alentaràn, colaboraràn y aportaràn en lo posible para que esa gran tarea que emprendes de SACAR DEL MARASMO nuestra mùsica criolla, vea la luz algùn dìa.

De las personas negativas no vale la pena hablar.........Por supuesto que he leìdo tus precisos y acertados comentarios sobre los 63 años de la Canciòn Criolla, no hay absolutamente nada que decir, màs bien tenemos que tomar buena nota y buscar la unidad como dices, exentos de egoísmos y mezquindades, ademàs de otras "perlas" porque lo importante aquì es sumar.

Ya sabemos cual es la situaciòn, hay que crear conciencia en nuestros jòvenes educàndolos para que puedan valorar nuestra mùsica que es la que nos debe identificar. Habrà que tocar muchas puertas para que las autoridades de turno puedan respaldar estas iniciativas, la verdad que la situaciòn econòmica de nuestros paìses hace màs penosa esta labor pero, tenemos que apoyar en todos los frentes en lo que corresponda.

Me parece muy ilustrativo lo de Pablo Casas a quien tuve el gusto de conocer, al maestro le gustaba cantar mùsica cubana especialmente "Compay Gallo", de Benito Antonio Fernàndez Ortiz (Ñico Saquito), y otros temas de la època. Estuvo muchas ocasiones con mi padre, Alfredo Leturia, que dicho sea de paso se iniciò en la mùsica cubana y cantaban esos temas que tanto les gustaba, solìan estar acompañados de Antonio Trejo Ñique, su primo que cantaba todas sus inspiraciones.

Mi entrañable amigo, el cual me enseñò muchos temas del maestro Pablo Casas, Julio Grandi Gutierrez "Chaflàn"me contò que estando en el Centro Social Cultural Musical "Tipuani", terminando de cantar ese hermoso vals "Digna", se le acercò el Maestro y lo felicitò por su interpretaciòn y desde alli naciò una muy bonita amistad entre ellos.

Asi tenemos tambièn, esa famosa anècdota en el "Fraternal Surquillo" por el tema "Anita". Resulta que el cantor surquillano "chino" Palma al terminar de cantar se le acerca el Maestro y le dice "muchacho es la dicha eterna" no la dicha entera...... y el chino sorprendido ignorando quien era el personaje le dice "y tù quièn eres ?"......y don Pablo educadamente le responde "simplemente soy el compositor del tema, soy Pablo Casas"......dejando perplejo al buen chino.

Decìan, por otra parte, que Juanita tambien se llamaba su señora madre....Como bien es sabido las letras de los temas del Maestro eran un poco rebuscadas, pero a raìz de eso muchos cantores cambiaban las mismas por su desconocimiento o por facilitar la armonìa y se tomaban dicha "licencia" y trasmitìan un mensaje erròneo el cual quedaba como cierto por que fue grabado en su dìa. Esto confunde el mensaje original que quiso decir don Pablo y al final se cuestiona si la versiòn es autèntica.

Finalmente, comunicarte que estoy creando una pàgina Web sobre mùsica criolla. Deseo que te sean ùtiles mis aportes.

Que Dios te bendiga......Un abrazo y saludos criollos.

Josè A. Leturia .

N.R.- A todos los criollos los invito a visitar la pàgina del Maestro cantor Josè Leturia, recièn la empieza y, con las Bendiciones de Dios Nuestro Señor le deseo un gran èxito, asì como en su carrera musical.

Pueden ustedes ingresar a : joseleturia.iespana.es