Añorando èpocas de gloria y esplendor : èpocas enriquecidas por la nostalgia de que "todo tiempo pasado fue mejor", los criollos "quìmicamente puros" nos alistamos con renovado entusiasmo para celebrar este 31 de Octubre, "El Dìa de la Canciòn Criolla".
Asì quedò establecido hace 63 años cuando Manuel Prado Ugarteche, a la sazòn Presidente Constitucional de la Repùblica , desde uno de los balcones del Centro Social Musical "Carlos A. Sacco" instaurò para felicidad y el aplauso unànimes de los allì presentes , el homenaje perenne a un sentimiento , a una emociòn , a una alegrìa arraigados en el alma de los peruanos especialmente de la costa : la Mùsica Criolla.
Un homenaje que involucra a Autores y Compositores, Mùsicos , Cantantes y difusores de esta hermosa mùsica en sus màs variados ritmos y matices. Un merecido homenaje a un legado cultural , fruto del esfuerzo arduo e indesmayable de varias generaciones de criollos , bajo el consensual patronazgo celestial de la Virgen del Carmen.
Sin pretender internarme en disquisiciones històricas sobre la trayectoria vital de la canciòn criolla , que , por lo demàs ha sido estudiada con prolijidad por connotados tratadistas del tema , sì quiero incidir en la imperiosa necesidad de replantear la estrategia conducente a un cambio realmente estructural, que nos dè nuevos argumentos artìsticos , musicales , creativos ; que posibiliten el regreso de la Mùsica Criolla a los primeros planos de la popularidad y a la tan ansiada internacionalizaciòn.
"Tarea compleja que requiere para su cristalizaciòn, del apoyo desinteresado , perseverante , exento de egoìsmos y mezquindades, de todos los amantes del criollismo ".
Se dice , se comenta , se escucha, que la Mùsica Criolla ha sido rebasada por la mùsica forànea. Que los medios de comunicaciòn no le ofrecen los espacios que merece. Que no es comercial. En fin , se buscan mil motivos y pretextos para justificar una crisis producida , ùnica y exclusivamente por todos los que de alguna manera estamos en el criollismo.
La verdad hay que decirla aunque duela :" LA CANCION CRIOLLA ESTÀ ACTUALMENTE DESFASADA". ¿ Què pasò ?. La respuesta es sencilla , hubo desidia , desinterès. En otras palabras , las entidades rectoras , los encargados de marcar el rumbo , los guìas " se durmieron en sus laureles ", y ahora no tienen la màs elemental capacidad de autocrìtica para reconocer sus errores.
Criollos del Perù , y hermanos que se encuentran en todo el mundo, ha llegado la hora de las definiciones. La hora de la verdad , la hora de apostar por nuestra mùsica. Esta mùsica entrañablemente querida y ligada por el sentimiento y la razòn, a los ideales màs puros de nuestra existencia...Emprendamos UNIDOS la gran tarea. Una tarea que nos interesa a todos y en la que todos debemos colaborar, aportando lo mejor que tenemos en procura de un solo objetivo : ¡ sacar a la Mùsica Criolla del marasmo ! .
Basta, por favor, de achacarle a otros los males generados por nosotros mismos. En ese sentido, debemos al final del dìa, reflexionar y preguntarnos ¿ què hice hoy por nuestra mùsica ? ; y no ponernos en el plan calculador de ¿ cuàntos soles ganè hoy ?. No amigos. Para cosechar, primero hay que sembrar !.
En concordancia con lo expuesto , a partir de hoy debemos comprometernos formalmente a realizar las gestiones pertinentes , para una vez por semana llevar el espectàculo que significa la mùsica criolla , a nuestros alumnos de todos los rincones de la patria. A los colegios , Institutos, Universidades.
Estoy plenamente convencida que mis amigos cantantes , mùsicos y compositores del Perù entero , mostraràn su complacencia y disponibilidad para concretar este proyecto.De esta forma, llevando, por ejemplo, la mùsica criolla a los colegios, los niños aprenderàn desde la màs tierna edad a querer lo nuestro. A valorar el acervo musical peruano en su real dimensiòn, y quien sabe , de entre ellos salgan los futuros Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas, Amparo Baluarte, Anna Renner, Albino Canales, Rolando "El Mote" Ramìrez, Javier Cisneros Rengifo, Erasmo Dìaz o talvez, una Jesùs Vàsquez, un Arturo "Zambo" Cavero, un Oscar Avilès u otro gran proyecto de la Mùsica Criolla.
Para finalizar, quiero hacer una invocaciòn a todos aquellos que de una u otra forma integran la gran familia del criollismo. Si queremos que nuestra mùsica vuelva a brillar, si deseamos que el triunfo y el èxito coronen nuestras aspiraciones, es conveniente, PRIMERO, dejarnos de lamentaciones y adoptar una actitud positiva. SEGUNDO, esforzarnos para llegar a ser los mejores...los Autores y Compositores creando màs y mejor. Los Ìntèrpretes y los Mùsicos, superàndose en base al estudio y dedicaciòn. Los Conductores, Animadores, y Productores de Programas de Mùsica Peruana, buscando nuevos valores.
Y en èsto la APDAYC ( Asociaciòn Peruana de Autores y Compositores) debe tener un rol protagònico en el apoyo logìstico.
Señores : El Resurgimiento de la Canciòn Criolla depende de los Criollos, y, en el Perù de alguna manera ¡ TODOS AMAMOS LA MÙSICA CRIOLLA !
Por : Zoraida Arias Vàsquez
Periodista Radial y Productora de Programas