El extraordinario maestro autor y compositor piurano Rolando "El Mote" Ramìrez habla de malos peruanos,cuando se refiere a los mùsicos e intèpretes que se atreven a hacer fusiones dentro de la mùsica peruana. Y dice que las rechaza contundentemente. Habla de la "fusiòn musical", diciendo que se estàn apropiando ilìcitamente de nuestra mùsica criolla para adaptarla a otro ritmo distinto a nuestro valse ( especialmente rock ).
"EL MOTE" PIENSA QUE ELLO CONLLEVA EL INTENTO DE LOGRAR LA TOTAL DESAPARICIÒN DE NUESTRO IDENTIFICATORIO RITMO CRIOLLO, EL QUE TANTO AMAMOS, LOS VERDADEROS CRIOLLOS PERUANOS. Es su manera de pensar y de sentir, y yo la respeto, màs no la comparto necesariamente.
Sin embargo, el maestro director musical, productor y gran guitarrista TITO MANRIQUE, le contesta pregùntandose a la vez : "el vals lo estàn fusionando con Rock ?...habla de una interesantìsima fusiòn, arguyendo que despuès de todo Felipe Pinglo Alva, maestro de maestros (ìcono de la mùsica criolla), componìa valses con sabor a tango y escribìa abiertamente One Steps, ademàs de tomar frases tales como "cierzo invernal" , muy leperiana por cierto (aquì se refiere a Alfredo Le Pera, que laborò junto a Carlos Gardel, haciendo canciones y guiones para sus pelìculas : "El dia que me quieras" y "Tango bar".
Prosigue el maestro Manrique, refirièndose al cambio que sufrieron las corrientes del vals a medida que avanzaba el tiempo; y pone como ejemplo al VALS BOSTON, que se denominò asì por la manera en que se armonizan las modulaciones y progresiones, poniendo como ejemplo al vals "Haydèe. Ello se recuerda porque el compositor Cèsar Santa Cruz en su libro WALTZ, EL VALS LIMEÑO tratò el tema argumentando que el Vals Boston tiene la influencia de èpocas pasadas, por las bandas u orquestas de jazz que tenìan un importante nùmero de seguidores.
Menciòn aparte merecen los comentarios de TITO MANRIQUE cuando hace menciòn del gran mùsico y amigo, con quien laborè siendo productora de "Mediodìa Criollo", don Manolo Avalos. Dice de este gran criollazo (que Dios tenga en su gloria) que sus arreglos musicales estuvieron influenciados por BENNY GOODMAN. Debemos recordar que Manolo Avalos incluyò el clarinete, el mismo que era muy utilizado en la època del Jazz Standar. Un aporte que hay que reconocer, por cuanto le dio frescura y renovaciòn al gènero criollo.
En lo que respecta a màs comentarios de TITO, èl afirma que el doctor Honoris Causa, don Rafael Amaranto, asì como Alvaro Pèrez fueron influenciados por Alfredo Gil de "Los Panchos". Es por ello que llegaron a crear maravillosas introducciones para el deleite del criollismo, y se acota que el maestro Alvaro Pèrez tocò junto a "Los Panchos" quienes grabaron un disco en el Perù con èl en la guitarra.
Tito Manrique asegura que si nosotros analizamos el toque de estos dos distinguidos criollos, Amaranto y Pèrez, notaremos que la influencia del bolero estuvo presente en la mùsica peruana. Entonces, concluye, los trìos de esa època indudablemente influenciaron en nuestros trìos criollos -Los Romanceros, Kipus, Chamas- lo cual no es una herejìa. Gracias a ello la mùsica peruana se renovò, hubo amplitud de estilos, nuestra mùsica sigue viva, late con màs fuerza en nuestros corazones.
Ergo, se hace necesario seguir creciendo, renovàndola a partir de nuevas propuestas. Ahora las influencias son otras, y, por ende, la mùsica criolla ò el nuevo folklore No pueden sonar como en los años 50, 60 ,70.
Casi nadie recuerda que el gran criollazo Carlos Hayre maestro del aludido Tito Manrique es acusado de haber "distorsionado" a la mùsica peruana, abosanovàndola. Igual sucede con el gran compositor Manuel Acosta Ojeda que imprimìa en sus canciones un sonido no criollo, un trovero o algo asi. Y piensen ustedes, que asì, logrò ser reconocido en el mundo del criollismo. Actualmente, Hayre y Acosta son considerados la tradiciòn, es decir, antes eran los herejes innovadores, y hoy son tradiciòn.
Tambièn se habla que la mùsica negra la distorsionaron con las congas y bongòs. Que la malograron. Pero, fue justamente RONALDO CAMPOS DE LA COLINA, el màs grande y brillante mùsico percusionista de nuestra historia quien lo hizo. El fue quien dio forma a esa mùsica negra que todos conocemos, porque le dio vida con esas congas y esos bongòs . De allì el èxito obtenido por su agrupaciòn "PERÙ NEGRO".
Coincido con Tito`Manrique, en el sentido que todos los grandes compositores, mùsicos e intèrpretes de todas la èpocas, siempre supieron aportar lo suyo en su creatividad, permitiendo que esta tradiciòn, tradiciòn joven y endeble que es nuestra mùsica republicana no muera.
Siempre encontraremos personas que se opongan rotundamente a los cambios, vengan de donde vengan, porque consideran que su època fue siempre la mejor. Pero cada època trae consigo influencias y los mùsicos no pueden vivir de espaldas a esos cambios.
Al igual que el maestro Tito Manrique, concluyo diciendo que la FUSIÒN no es el problema, ya que la mùsica cuando es fea no pasa ni con miel. Y, ojo hay mùsica de fusiòn abominable es un asco total y ruidoso. Hay tambièn MÙSICA CRIOLLA TRADICIONAL" que nos invita a taparnos los oìdos.
Mientras haya una visiòn sectaria, la mùsica peruana se quedarà congelada en el tiempo y no habrà renovaciòn... y la palabra RENOVACION implica que los creativos jòvenes aporten lo suyo desde su perspectiva de vida y lo que los influencia para crear, es asì de simple.
Entonces, si hay rockeros que quieran mandarse un criollìn, que lo hagan. Solo que lo hagan bien, es todo.
Bien amigos, cual es su opiniòn ? Participen por favor porque vuestro aporte es valiosìsimo en el engrandecimiento de nuestro cantar popular. Tambièn me pueden escribir al correo de mi programa de radio : nuestramusicasepasa@hotmail.com
Gracias. Que Dios los bendiga.