Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

22 febrero 2008

MAESTRO, AMIGO Y GRAN COMPOSITOR ES ALBINO CANALES COSTA


Albino Canales Costa, nació en el criollo barrio de la Victoria, Lima-Perú, el 5 de febrero de 1930. Hijo de don Francisco Canales y doña Clara Costa. Estudio en el colegio "Alfonso Ugarte" y aprendió sus primeros intentos musicales con su mamá quien tocaba guitarra y cajón y con don Albino Costa su abuelo materno brasileño de nacimiento, quien además de músico trabajaba en la legación de Brasil.



A los 4 años ya cantaba los valses que su mamà interpretaba y según se lo contó, ella le hacìa la segunda voz. A la edad de 14 años en su barrio de La Victoria se influencia de la música tropical y escucha al "Trío la Rosa", "Conjunto Matamoros" y a Orlando Guerra "Cascarita". Es así que integra el conjunto "Yalua Son" con sus amigos de los 21 departamentos de su solar de la cuadra 13 de la avenida Manco Capac.



En esa época era común ver en la puerta de calle al sastre Pablo Villanueva, padre del popular "Melcochita" quien siendo todavía niño integraba el grupo.




En 1948, Albino Canales tenia 18 años y el músico Raúl Sáenz conocido cariñosamente como "Puré" quien era un excelente baterista, lo invita a formar parte de la orquesta de Raúl Huambachano, como percusionista en la temporada de invierno de la boite "La Cabaña" de propiedad del brasileño León de Monzar. Esa misma época integra la orquesta de Erasmo Díaz., muy popular en esos tiempos por su valse "Cariñito".





Quienes conformaban la orquesta, eran los músicos Lucho Casaverde, guitarrista padre de Félix Casaverde, el maestro Bolaños en la guitarra de apoyo, Polo Morris en el bajo, Erasmo Díaz en el Piano y Noemí Roldan cantante. Tenían tanto éxito que la firma Coca Cola y Radio América patrocinan un concurso de cartas donde el ganador recibía un concierto de tres horas como premio. Ese mismo año en una gira, en el trayecto a Huacho dentro de la camioneta se acomoda junto a los instrumentos a pedido de Erasmo Díaz y es allí donde se inspira en "Moraima" su primer valse.
Luego de esa gira, integra otras orquestas como percusionista y cantante. Es así que el trompetista Harry Aquije lo requiere para reemplazar al cantante de la orquesta de Alberto Haro, compositor del valse "Hilda", y realizar las fiestas de carnavales en el Teatro Segura. Al culminar sus actuaciones, el maestro Haro lo invita a la Radio Victoria donde era Director Artístico y Albino Canales, lleva su valse "Moraima" y el maestro Haro los presenta a Rómulo Varillas de "Los Embajadores Criollos" y "los Capitalinos" todos exclusivos de la radio.



En 1950, Esther Granados cantaba en Radio El Sol, em maestro Canales la visita y le enseña su valse "Moraima". Ella lo graba para el sello "Odeòn" en la Argentina.Siendo considerado ya compositor, acude a Radio América donde cantaban "Los Chamas" e inicia su amistad con Rolando y Washington Gómez y Humberto Pejovés, quienes le piden temas inéditos para grabarlos en "Sono Radio". Entre los temas que les alcanza esta su polca "Como te gustan los militares".

Este tema constituye un éxito en 1950 y lo encumbra al estrellato internacional siendo grabado en Chile por la orquesta Don Roy; en Venezuela por "Los Penecas" en ritmo tropical; en Argentina "Los Mackemacs". En el teatro "Maipú" de Buenos Aires se presentò una revista musical con el nombre de su polca, estando en cartelera durante seis meses y a lleno completo.

Como anécdota no recibió ningún derecho autoral. Más adelante "Las Limeñitas" le graban su valse "Serás Feliz" para "Sono Radio"; y "Los Embajadores Criollos" para el sello "Odeon". "Los Chamas" le graban "Tu Canción","Serás Feliz" y "Como te gustan los carros".
Roberto Tello, por su parte le graba "Amar en secreto", Jesús Vásquez también hace lo mismo con "Amar en secreto", Panchito Jiménez graba "Entérate" , "Los Kipus" le graban "Todo pudo ser" con letra de Alberto Balbuena y luego "Horas Grises"; Aurora Alcalà graba "Amar en Secreto", Eva Ayllòn graba "Entérate" para Sono radio, luego en 1983 lo interpreta en su primer recital en el Teatro Segura bajo los auspicios del INC.
De sus ùltimas producciones estan "Jesús reina y señora" con letra de Aurelio Collantes conocido como "La voz de la tradición", grabado por Chela Higinio con el conjunto de Javier Munayco. Esta canción es dedicada a doña Jesús Vasquez "La Reina y Señora de la canción criolla".
De sus màs recientes creaciones destacan el valse "Mi amiga la luna" grabado por el conjunto "Evocación Criolla", por Nedda Huambachano, Pablo Canela y Chicho Manucci. Por los "Nuevos Embajadores Criollos" que dirige Alejandro Velásquez Rodríguez su valse-serenata "Una Serenata para ti" y sus festejos "Como baila su merced", "No escuchó", "Sebastián" grabados por Vicky Zevallos. Y por ultimo "Hay Tiempo todavía" por los Hermanos Valdelomar.Su polca "Como te gustan los militares" fue considerada en el libro antológico de Raúl Serrano titulado "Las 100 mejores canciones peruanas del siglo XX.

Y su vals "Amar en Secreto" pasò a la posteridad al ser considerado como el vals del siglo pasado.