Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

12 octubre 2007

Renzo Gil : "OFRENDA POPULAR"... Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao

Para celebrar el mes de Octubre , TDV (Tecnología Digital Victoria) y el diario "OJO", han decidido lanzar una colección de 4 discos:

* Leyendas de la Canción Criolla - Volumen 1 y 2
* Nuevas voces de la Canción Criolla - Volumen 1 y 2

Contienen un compilado de varias producciones discográficas y también han incluìdo los temas del disco "OFRENDA POPULAR" para los volúmenes de LEYENDAS y algunos temas del grupo "EVOCACIÓN CRIOLLA" en los volúmenes de NUEVAS VOCES.

Además también se incluirán 3 temas que recién ha grabado, Renzo Gil:

* Valse "La Oruga", de los maestros Abelardo Gamarra "El Tunante" y Manuel Justo Arredondo, interpretado por Jorge Figueroa "El Cantor de Lima"
* Valse "Desconsuelo", del maestro Eduardo Márquez Talledo, interpretado por Sonia Bertha
* Valse "Un Vals y un clavel", del maestro Carlos Hayre, interpretado por "Chiquito" Rodriguez

El volùmen 1 de Nuevas voces y Leyendas ya se encuentra a la venta en los puestos de periódicos a precios populares (los dos discos originales a S/. 9.90).

El volùmen 2 saldrá a la venta la 4ta semana de Octubre.

También pueden encontrar la edición de lujo en discotiendas.

BIOGRAFIA DE RENZO GIL

Renzo es un joven guitarrista nacido en el Callao en el año 1979.

Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en ARTES UNIDAS, una asociación cultural del Callao. Fue en esa época que descubrió su gusto por la música popular costeña.

A partir de los 16 años su formación, tanto en la guitarra como en el repertorio criollo peruano, se tornó autodidacta. Para esto, Renzo, se acerca a aquellos que disfrutaron de cerca los orígenes y la epoca de oro del criollismo.

De ahí en adelante su recorrido por diversos Centros Musicales y Peñas de Lima y Callao, le permitieron consolidar su formación en la interpretación de la guitarra así como su interés por investigar y recopilar el vasto repertorio criollo del Perú.

Renzo reconoce entre sus principales maestros e influencias musicales a Ricardo Salas (su primer profesor), Octavio Ticona, Adolfo Zelada, Oscar Avilés "Primera Guitarra del Perú", Manuel Acosta Ojeda, Manuel Cabezas Novoa, Wendor Salgado, César Calderón, Lucas Borja, Rafael Amaranto, Pocho Bejarano y, actualmente, estudia con el maestro de la música don Carlos Hayre.

Formó parte del movimiento "Avanzada Criolla" convirtiéndose en compañero inseparable del destacado compositor don Mario Cavagnaro.

En el año 1997 logra establecer contacto con el maestro Manuel Acosta Ojeda quien luego de reconocer su amor por la música y potencial en la guitarra lo convierte en su discípulo más joven. Con don Manuel concretaron giras y presentaciones en diversos eventos culturales a nivel local y nacional.

En el año 2001 fue convocado por Oscar Pasache para formar parte de DE ANTAÑO. Agrupación que reune a jóvenes intérpretes y músicos de nuestro cancionero criollo y que tienen en su haber una producción discográfica denominada ENSAYOS ESCOGIDOS.

Desde el año 2005 forma parte de la Agrupación EVOCACION CRIOLLA con quienes llevaron adelante su primera producción PERSISTENCIA CULTURAL.

En noviembre del 2004 fue condecorado por el Instituto Nacional de Cultura del Callao como joven concertista de guitarra y en octubre del 2003 por la Universidad Ricardo Palma.

Así mismo ha sido Director Musical de diversos conjuntos criollos de programas radiales, tales como CLASE CRIOLLA y FIN DE SEMANA EN EL PERÚ en Radio Nacional y ARRIBA PERU en Radio La Inolvidable.

A lo largo de su recorrido musical, Renzo, ha participado en diferentes escenarios acompañando a las más destacadas figuras de la música criolla peruana. Dentro de los cuales destacan los programas televisivos "La Avanzada Criolla" de Mario Cavagnaro, "Mediodía Criollo" conducido por Cecilia Barraza y, recientemente, en "Fin de semana en el Perú".

Desde el año 1999 ha participado en diversas producciones musicales con grandes músicos y compositores tales como LOS HERMANOS AGUIRRE, MANUEL ACOSTA OJEDA, MANUEL QUISPE y VICENTE GOMEZ -primera trompeta del Perú, entre otros. Grabó, además, en la reconocida producción GUARDIA VIEJA, GUARDIA NUEVA.

En el año 2005 se aventura, por primera vez, a reunir a grandes voces, con quienes guarda una amistad muy estrecha, y produce OFRENDA POPULAR. Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao (volumen 1).

Durante este año ha participado como Director Musical y guitarrista de la producción discográfica "Alma Victoriana" de Jorge Armas.

Ha grabado, con su guitarra, 3 temas en la producción "Serenata" de Víctor Urquiaga.

Los temas de su producción "Ofrenda Popular" fueron seleccionados por TDV para formar parte de la colección LEYENDAS DE LA CANCIÒN CRIOLLA que está siendo distribuida masivamente a nivel nacional como parte de la celebración por el mes de la canción criolla.

Actualmente, se encuentra grabando el segundo volumen de su producción "Ofrenda Popular" y la segunda producción discográfica de su grupo Evocación Criolla.

UNA PRECIOSA VOZ : LUCY AVILÈS

Heredera del sentimiento y el talento de su padre, el doctor Honoris Causa, Oscar Avilés Arcos, demostró desde muy niña grandes aptitudes para el canto y la interpretación de nuestra Música Criolla.

Lucy Avilés Valverde es una magnífica intérprete reconocida por mérito propio en el ambiente criollo del Perú. Dueña de un original estilo y cálida voz, comparte una discreta actividad artística con su vida privada, haciendo ocasionales incursiones en eventos especiales. Ha viajado al extranjero al lado de su padre, haciendo giras artístico-culturales a nivel de Universidades. Compartió escenario con artistas internacionales de la talla de Atahualpa Yupanqui y Alfredo Citarrosa y alternó con Armando Manzanero.

Recibió muchos consejos de su padre y de don Augusto Ascuez Villanueva, "El Señor de la Jarana", y alternó con Wilfredo Franco, Alfredo Weston, el "Curita" Gonzales y Luciano Huambachano, principales exponentes de la Marinera de Lima. Con ellos aprendió a conocerla y a quererla. En los programas producidos para la televisión por el Dr. José Durand Flores cantó al lado de estas luminarias. Por su vasto conocimiento de la Marinera Limeña, tanto en la danza como en el canto, ha sido convocada innumerables veces como Jurado en los principales Concursos de danza de este género.

Ha participado como Jurado en el I Concurso Nacional de Marinera Limeña, realizado en el Coliseo Sandìa en Octubre de 1996, en los Concursos de Marinera Limeña “FESTILIMA” organizados por el Club de la Unión, en sus versiones de los años 1997 y 1998, 1999 y 2001 y en el I Concurso de Marinera Limeña, Marinera Norteña y Tondero 1997, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, III Concurso Nacional de Marinera Limeña, realizado en el Zalonazo en 1998 y II Concurso de Marinera Limeña, organizado por la Municipalidad de San Miguel, versión 1999.

Desde 1998 trabaja en sociedad con Willy Terry, quien además es el arreglista y director musical del conjunto de acompañamiento, produciendo espectáculos de música criolla, siempre con el principal interés de preservar y difundir nuestros aires costeños.

En 1999 la Pontificia Universidad Católica del Perú le encargó preparar una presentación celebrando el centenario del nacimiento de Felipe Pinglo Alva. El Centro Cultural recibió a innumerable público que fue testigo de un recorrido musical imaginario por la obra del bardo inmortal. La prensa especializada tuvo críticas muy favorables hacia ella.

En el 2000 la Pontificia Universidad Católica del Perú le encargó nuevamente un espectáculo, esta vez resaltando la obra musical de Chabuca Granda. En el Centro Cultural presentó un show dedicado a los 50 años de la creación de “La Flor de la Canela”. Nuevamente la prensa y el público acogieron y aplaudieron el evento.

Ha grabado cuatro CD’s; uno dedicado a Felipe Pinglo Alva, otro a Chabuca Granda, el tercero es música criolla tradicional y el cuarto es de boleros. En ellos se aprecia un repertorio especialmente escogido, con temas comercialmente conocidos y algunos casi inéditos, pero igualmente bellos. Anteriormente grabó dos temas criollos, con la guitarra de su padre, en una producción discográfica de homenaje justamente a Felipe Pinglo. Asimismo,Lucy Avilès, acompañada por la guitarra de Pepe Torres grabó un tema para una producción discográfica en homenaje a Augusto Polo Campos, compositor peruano de reconocida trayectoria. Ha participado también en producciones discográficas de los productores Susana Roca Rey y Fernando Urquiaga.

En octubre del 2002 fue convocada para representar al Perú en el III Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos, evento que tuvo lugar en Granada – España. Fue además la encargada de interpretar “a capella” el Himno Nacional del Perú en la fecha inaugural, momento que fue transmitido en vivo y en directo, y en simultáneo para 15 países.

En noviembre del 2003 fue convocada nuevamente para representar al Perú en el IV Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos, llevado a cabo esta vez en la ciudad de Lima, en el Centro Cultural de la Universidad Católica. En la fecha inaugural cantó el Himno Nacional, acompañada por la guitarra y segunda voz de Willy Terry, ante los representantes de los países participantes y público en general.

Desde agosto del 2004 tiene a su cargo, siempre en sociedad con Willy Terry, las tertulias musicales criollas de los días viernes, primero en el legendario Hotel Bolívar, luego en la Casa del Pisco, después en el Club Lawn Tennis de la Exposición y ahora en distintos lugares a donde es convocada, entregando a los limeños noches mágicas, e interpretando un repertorio aprendido de personajes antiguos, no necesariamente profesionales en el canto. Hacen participar al público y amigos artistas que siempre los visitan.

En octubre del 2004 regresa a España, a la ciudad de Madrid, esta vez respondiendo a la convocatoria que le hizo la Embajada de Perú, para hacer una presentación artística al lado de Willy Terry, con motivo de celebrar “El Día de la Canción Criolla”. Tuvo gran aceptación de la colonia peruana y españoles que asistieron al evento.

Además, gracias a ella y a Willy Terry, existe desde febrero del 2001, un grupo de gente veterana talentosa y con amplia e interesante trayectoria dentro del ambiente de la música tropical, que se denomina “LA VIEJA TROVA”, que interpreta música cubana tradicional bailable.

Seis años de presentaciones ininterrumpidas tiene la agrupación desde que Lucy Avilés y Willy Terry la crearon. Luego de algunas temporadas en diferentes lugares, siempre muy bien recibidos por el público, actualmente se presentan en distintos escenarios y están muy bien considerados.

Lucy Avilés, aparte de dedicarse a la producción de esta orquesta, canta con ella algunos boleros, y su participación le da el toque distinto y especial a las presentaciones del grupo.

En octubre del 2006 presentó en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano una “Noche de boleros”, al lado de Cecilia Bello, y acompañada como siempre por Willy Terry y La Vieja Trova. Aquì debo destacar, que la Producciòn, Direcciòn y Conducciòn de èste grandioso espèctàculo recayò en la persona de un gigante de las comunicaciones LEO RAMÌREZ LAZO, actualmente en las filas de Radio Felicidad 88.9 FM. Pero de Leo, hablarè en otra nota que estoy preparando tambièn para hacerle homenaje a su Padre, don Fidel Ramìrez Lazo, otrora gran presentador del famoso "HIT DE LA UNA".

Prosiguiendo con nuestra querida y admirada Lucy, en junio del 2007 viajó a Cuba, representando al Perú para participar en el Festival Internacional “Boleros de Oro”, donde gracias al repertorio interpretado y a su talento, tuvo la aceptación total del público y de artistas cubanos consagrados.

En la actualidad está grabando su quinto CD con temas netamente tradicionales, muy antiguos, tratando de rescatar un repertorio casi olvidado.

Silencio Señores, que aquì està con ustedes, la Gran LUCY AVILÈS !

A todos sus seguidores, pueden contactarse con nuestra gran y fina artista :

LUCY AVILÉS VALVERDE
Calle Ricardo Angulo No. 290 Urb. Córpac – San Isidro
Teléfonos 2231186 / 9814*6377

CON USTEDES, EL MAESTRO ADMIRADO : WILLY TERRY SÀENZ

Willy es investigador por el interés que lo mueve a conocer más acerca de nuestra música criolla y folklore en general, es un buen ejecutante de la guitarra que demuestra tener conocimiento y gran sensibilidad musical. Ha absorbido lo mejor de los criollos tradicionales antiguos, de quienes aprendiò lo que sabe, destacando como segunda y tercera voz, y como contrabajista.

Willy Terry, se ha desarrollado tanto en la ejecución de la guitarra (todos los géneros musicales de la costa, sierra y selva peruana, vigentes y no vigentes, y en la música cubana tradicional) como en la formación de conjuntos musicales, e integrante en unos y como Director Musical en la mayoría.

Comenzó su actividad musical criolla en el año 1980, llegando a acompañar en la guitarra a casi la totalidad de artistas consagrados e inclusive participando con ellos en diversas grabaciones discográficas.

De 1992 al 2000, todos los sábados recibió en su peña “La Casa de los Terry”, a los amigos que comparten el amor por lo nuestro y disfrutan escuchando un repertorio interesante en un ambiente sólo para amigos. Existe una lista de personajes que han asistido, dentro de los cuales podemos mencionar a Rafael Otero López, Graciela y Noemí Polo “Las Limeñitas”, Jesús Vásquez, Rafael Matallana y don OSCAR AVILÉS ARCOS, de quien Willy expresa con admiración y respeto: “Es mi punto de referencia y ejemplo a seguir. Lo considero el personaje más importante de nuestra música por su talento creativo, por la ejecución de la guitarra y por conservar la esencia”.

En 1993 formó el conjunto “Canto de Jarana” que se encuentra vigente y dirige hasta la fecha. Entre 1994 y 1996 ejerció la docencia dictando cursos de Guitarra y Apreciación Musical en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y de Marinera Limeña en el CEMDUC de la Universidad Católica. En el 2002 dictó un taller de “Música Peruana” para los alumnos del Quinto Año de Secundaria del Colegio Leonardo Da Vinci.

Desde 1998 formó, en sociedad con la Sra. Lucy Avilés, la empresa “ESPECTÁCULOS PERUANISTAS”, reconocida por la calidad con que difunde nuestra música criolla de la costa, dando oportunidad de trabajo tanto a nuevos y buenos valores como a cantores de barrio y a los consagrados.

En 1999, por encargo del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, preparó junto con la Sra. Lucy Avilés, producciones musicales dirigidas a conmemorar el centenario del nacimiento de don Felipe Pinglo Alva, haciendo una cronología musical de su obra a manera de homenaje.

En el año 2000, tuvo a su cargo, con la Sra. Lucy Avilés, la preparación de una producción musical para celebrar los 50 años de creación del valse “La Flor de la Canela”, de Chabuca Granda, la misma que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el 2000, a solicitud de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, dictó una conferencia teórico-práctica para todo su personal, denominada “Géneros e instrumentos musicales de la costa del Perú”, la misma que tuvo gran acogida.

En el 2001 fue convocado especialmente por la Embajada de los Estados Unidos para encargarse del homenaje musical peruano de despedida al entonces señor Embajador George Hamilton.

Además de ser el creador y fundador, al lado de la Sra. Lucy Avilés, de la orquesta “LA VIEJA TROVA”, tiene a su cargo los arreglos y dirección musical de este grupo de gente mayor, talentosos músicos peruanos que interpretan música cubana tradicional y que se encuentran en actividad ininterrumpida desde febrero del 2001.

En el 2002, viajó con la Sra. Lucy Avilés, a la ciudad de Granada, España, formando parte de una delegación que representó al Perú en el III Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos. En este encuentro, donde acompañó con su guitarra y segunda voz a la Sra. Lucy Avilés, ambos fueron los encargados de interpretar el Himno Nacional del Perú en la fecha inaugural, que se transmitió en simultáneo para 15 países, en vivo y en directo.

En el año 2004 regresa a España, a la ciudad de Madrid, esta vez respondiendo a una invitación de la Embajada de Perú, para hacer una presentación artística al lado de la Sra. Lucy Avilés, con motivo de celebrar “El Día de la Canción Criolla”. Tuvo gran aceptación de la colonia peruana y españoles que asistieron al evento.

Willy sigue participando en producciones discográficas, habiendo tenido a su cargo la dirección musical y arreglos de todos los CD’s de la Sra. Lucy Avilés, “Barrio I” y “Barrio II”, con José Leturia y “Fino, criollo fino” con César Oliva.

También ha participado en “Guardia Vieja, Guardia Nueva I”, “Guardia Vieja, Guardia Nueva II”, “Homenaje a Rosa Mercedes Ayarza”, entre otras producciones musicales.

Actualmente trabaja como co-productor del Proyecto “La Gran Reunión” que ha convocado a cantores antiguos de la tercera edad, no necesariamente profesionales, para entregar su estilo y su forma de interpretar un repertorio tradicional.

Como consecuencia del gusto que muestra por la música cubana tradicional y el conocimiento que le ha dado el llevar adelante a “La Vieja Trova” por seis años, actualmente ha terminado un CD de boleros, donde canta al lado de la Sra. Lucy Avilés.

En junio del 2007 viajó al lado de la Sra. Lucy Avilés a la ciudad de La Habana, Cuba, para participar representando al Perú en el Festival Internacional “Boleros de Oro”, donde recibió la aceptación del público. Su participación fue gratamente comentada.

Ponemos a disposiciòn de los estudiosos y pùblico en general, la direcciòn y los telèfonos para contacto, de èste gran Maestro como es WILLY TERRY SÀENZ.

WELLINGTON MARTÍN TERRY SÁENZ
Jr. Salaverry 548, Interior B, Magdalena
Teléfonos 2639659 – 9815*5140