Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

12 octubre 2007

CON USTEDES, EL MAESTRO ADMIRADO : WILLY TERRY SÀENZ

Willy es investigador por el interés que lo mueve a conocer más acerca de nuestra música criolla y folklore en general, es un buen ejecutante de la guitarra que demuestra tener conocimiento y gran sensibilidad musical. Ha absorbido lo mejor de los criollos tradicionales antiguos, de quienes aprendiò lo que sabe, destacando como segunda y tercera voz, y como contrabajista.

Willy Terry, se ha desarrollado tanto en la ejecución de la guitarra (todos los géneros musicales de la costa, sierra y selva peruana, vigentes y no vigentes, y en la música cubana tradicional) como en la formación de conjuntos musicales, e integrante en unos y como Director Musical en la mayoría.

Comenzó su actividad musical criolla en el año 1980, llegando a acompañar en la guitarra a casi la totalidad de artistas consagrados e inclusive participando con ellos en diversas grabaciones discográficas.

De 1992 al 2000, todos los sábados recibió en su peña “La Casa de los Terry”, a los amigos que comparten el amor por lo nuestro y disfrutan escuchando un repertorio interesante en un ambiente sólo para amigos. Existe una lista de personajes que han asistido, dentro de los cuales podemos mencionar a Rafael Otero López, Graciela y Noemí Polo “Las Limeñitas”, Jesús Vásquez, Rafael Matallana y don OSCAR AVILÉS ARCOS, de quien Willy expresa con admiración y respeto: “Es mi punto de referencia y ejemplo a seguir. Lo considero el personaje más importante de nuestra música por su talento creativo, por la ejecución de la guitarra y por conservar la esencia”.

En 1993 formó el conjunto “Canto de Jarana” que se encuentra vigente y dirige hasta la fecha. Entre 1994 y 1996 ejerció la docencia dictando cursos de Guitarra y Apreciación Musical en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y de Marinera Limeña en el CEMDUC de la Universidad Católica. En el 2002 dictó un taller de “Música Peruana” para los alumnos del Quinto Año de Secundaria del Colegio Leonardo Da Vinci.

Desde 1998 formó, en sociedad con la Sra. Lucy Avilés, la empresa “ESPECTÁCULOS PERUANISTAS”, reconocida por la calidad con que difunde nuestra música criolla de la costa, dando oportunidad de trabajo tanto a nuevos y buenos valores como a cantores de barrio y a los consagrados.

En 1999, por encargo del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, preparó junto con la Sra. Lucy Avilés, producciones musicales dirigidas a conmemorar el centenario del nacimiento de don Felipe Pinglo Alva, haciendo una cronología musical de su obra a manera de homenaje.

En el año 2000, tuvo a su cargo, con la Sra. Lucy Avilés, la preparación de una producción musical para celebrar los 50 años de creación del valse “La Flor de la Canela”, de Chabuca Granda, la misma que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el 2000, a solicitud de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, dictó una conferencia teórico-práctica para todo su personal, denominada “Géneros e instrumentos musicales de la costa del Perú”, la misma que tuvo gran acogida.

En el 2001 fue convocado especialmente por la Embajada de los Estados Unidos para encargarse del homenaje musical peruano de despedida al entonces señor Embajador George Hamilton.

Además de ser el creador y fundador, al lado de la Sra. Lucy Avilés, de la orquesta “LA VIEJA TROVA”, tiene a su cargo los arreglos y dirección musical de este grupo de gente mayor, talentosos músicos peruanos que interpretan música cubana tradicional y que se encuentran en actividad ininterrumpida desde febrero del 2001.

En el 2002, viajó con la Sra. Lucy Avilés, a la ciudad de Granada, España, formando parte de una delegación que representó al Perú en el III Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos. En este encuentro, donde acompañó con su guitarra y segunda voz a la Sra. Lucy Avilés, ambos fueron los encargados de interpretar el Himno Nacional del Perú en la fecha inaugural, que se transmitió en simultáneo para 15 países, en vivo y en directo.

En el año 2004 regresa a España, a la ciudad de Madrid, esta vez respondiendo a una invitación de la Embajada de Perú, para hacer una presentación artística al lado de la Sra. Lucy Avilés, con motivo de celebrar “El Día de la Canción Criolla”. Tuvo gran aceptación de la colonia peruana y españoles que asistieron al evento.

Willy sigue participando en producciones discográficas, habiendo tenido a su cargo la dirección musical y arreglos de todos los CD’s de la Sra. Lucy Avilés, “Barrio I” y “Barrio II”, con José Leturia y “Fino, criollo fino” con César Oliva.

También ha participado en “Guardia Vieja, Guardia Nueva I”, “Guardia Vieja, Guardia Nueva II”, “Homenaje a Rosa Mercedes Ayarza”, entre otras producciones musicales.

Actualmente trabaja como co-productor del Proyecto “La Gran Reunión” que ha convocado a cantores antiguos de la tercera edad, no necesariamente profesionales, para entregar su estilo y su forma de interpretar un repertorio tradicional.

Como consecuencia del gusto que muestra por la música cubana tradicional y el conocimiento que le ha dado el llevar adelante a “La Vieja Trova” por seis años, actualmente ha terminado un CD de boleros, donde canta al lado de la Sra. Lucy Avilés.

En junio del 2007 viajó al lado de la Sra. Lucy Avilés a la ciudad de La Habana, Cuba, para participar representando al Perú en el Festival Internacional “Boleros de Oro”, donde recibió la aceptación del público. Su participación fue gratamente comentada.

Ponemos a disposiciòn de los estudiosos y pùblico en general, la direcciòn y los telèfonos para contacto, de èste gran Maestro como es WILLY TERRY SÀENZ.

WELLINGTON MARTÍN TERRY SÁENZ
Jr. Salaverry 548, Interior B, Magdalena
Teléfonos 2639659 – 9815*5140

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si no saven quisiera saver si que esta pagina pone verdaderos artistas de nuestra cultura musical por que no veo expositores como Jaime guardia o la lira Pausina
o manuel chaprada, margot palomino
pero nisiquiera trilce o los Heraldos negros solo ponen a artistas que salen por la television o en escandalos por que el peru a caido tan bajo

Anónimo dijo...

q viva willi terry arriba peru