Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

20 noviembre 2007

HOMENAJE A UN GRANDE : LUIS ABELARDO TAKAHASHI NÙÑEZ

Foto del recuerdo del màs prolìfico compositor peruano de todas las èpocas : LUIS ABELARDO



El Maestro Luis Abelardo Takahashi Nùñez naciò un 22 de Noviembre de 1927, en el dìa de Santa Cecilia, patrona de los músicos en la cuadra 7 de la calle San Martín de la ciudad de Ferreñafe.



Estudios



Escuela Primaria Nº 243, Los Cocos, siendo su director el profesor César Solís Celis y sus profesores: Lilia Piscoya, Oscar Novoa y el señor Martínez. Hace sus estudios secundarios en el colegio Guadalupe en la ciudad de Lima.



Aprende luego el oficio de relojero, obtiene conocimientos de pirotecnia pues su padre fue pirotécnico. El oficio de guitarrista lo aprende de su tía Etelvina y luego aprende la enjundia de la guitarra criolla del señor Elías Aguilar, el Ciego Elías.



Su Familia
Sus padres: Sakuso Takahashi, ex sargento japonés y doña Tarcila Núñez Delgado, natural de Tacabamba, Cajamarca.



Su esposa: María Nila Bautista Palacios, natural del Distrito de Pueblo Nuevo, Ferreñafe.
Sus hijos: Tarcila Cristina, Luisa Elizabeth, María Nila, Rosana Lourdes, Luís Abelardo, Pedro y Kelly Adela.



Al hacer esta reseña encontramos la versatilidad de su composición y, como lo veremos más adelante, a través de ello se nota el amor, el sentimiento por el Perú, como nunca nadie lo ha demostrado. Amando lo pobre, la verdad, la honestidad y lo correcto, así lo demuestra en sus composiciones.



Sus Anécdotas



El vals emblemático "EMBRUJO" lo compone realizando un trabajo de relojería en la torre de la ciudad de Huancavelica. Desde lo alto observa el paisaje serrano, que le causa admiración y a la vez se inspira para componer dicho vals en 1954.



En la casa de campo de don Próspero Bautista Valiente (en la Rama Soltín), siendo cumpleaños de su esposa María Palacios Gonzáles y describiendo la reunión, en pocos instantes compone la marinera "LA COSECHA".



En la laguna Huacachina en Ica, compone la marinera "SACACHISPAS", viendo bailar al eximio bailarín de marinera Dr. José Mercedes Estévez Chicoma, el Cholo José, amigo entrañable de Luís Abelardo, éste a su muerte le compone el vals "A UN AMIGO".



Por el año de 1985 Abelardo, radicado en Surco, calle La Palma, recibe una camioneta marca Ford, de parte de su amigo el señor José Félix Hidalgo, un próspero comerciante de café. Abelardo sale a pasear y la camioneta sufre un desperfecto, más pudieron los nervios del compositor que al tercer día ya estaba devolviéndola.



En una tarde de jarana en el fundo de don Segundo Ruiz escucha el gorjeo del chisco, un pajarito muy conocido en Ferreñafe y en todo el norte del Perú, escribe "EL CHISCO SILBADOR", considerado el segundo himno de Ferreñafe.



Sus Valses :



"ENGAÑADA", vals que ha dado la vuelta al mundo y que fue escrito después de la marinera "QUE VIVA CHICLAYO", su primera composición, escrita en Lima. Sigue una serie de valses como: "CON LOCURA", "EMBRUJO", "ANSIAS", "MAL PASO", "MIS ANHELOS", "IMAGINACIÒN", "ARRULLOS", "CRUELDAD", "INGRATA", "MADRE TIERRA", "CORAZÒN LOCO" "QUI QUI RI QUIQUI", "SI TE PREGUNTAN", "TODAVÌA","NUESTRA MÙSICA SE PASA", "ARCO IRIS", "AMARTE ES MI DELIRIO", "EN PUNTO DE CARAMELO", "RETORNAR", "EL CHISCO SILBADOR", "PERUANIDAD", "SI TE PREGUNTAN", "MADRE TIERRA", "BAJO EL SOL", "SEÑOR DE LA SOLEDAD", "TAITA DIOS", "EL HUANCHAQUITO", "EL BESO", "RECORDAR", "LA HORA CERO", "A UN AMIGO", "POR TU AUSENCIA", "A UN HERMANO", "COLOR DE ROSA", "EN TUS MANOS", "CONTÈSTAME", "SEÑOR DE LA SOLEDAD" etc.




Sus Marineras :



"QUE VIVA CHICLAYO", "SACACHISPAS", "EL TRUJILLANITO", "DE LA MISMA SANGRE", "LA COSECHA", "EL CHISCO SILBADOR", "EL ARENAL", "MONSEFÙ", "COMO EL AZÙCAR", "LA ENCOMIENDA", "EL BRUJO", "POBRE CHOLITO", LA GALLINA PONEDORA", "EL CHICLÒN", "QUÈ TEMERIDAD", "INVITACIÒN", "EL OCIOSO", "CERO EN CONDUCTA", "CHOLITA FERREÑAFANA", "EL CHUNGANERO", "CON UN VASO DE CERVEZA", "EL SARGENTO", "QUE LINDA PAISANA", "LA CHICHA EMBORRACHA" "LA PILTRAFA", etc.




Sus Huaynos :



"UCHURACCAY", "AMÈRICA DESPIERTA", "COMO UNA ESTRELLA".



Sus Pasillos



"EL ÀRBOL"



Tristes



"EL PUENTE" y "EL IGNORANTE".




Sus poemas :




"A FERREÑAFE", "EL UNIVERSO", "A SICÀN".



Sus Actuaciones :



El Maestro Luis Abelardo, se ha presentado en casi todos los teatros del Perú: en Lima se presentò en el Teatro Peruano Soviético, Teatro Peruano Japonés, el Gran Teatro Municipal, La Concha Acústica del Campo de Marte y en la mayor cantidad de Peñas y Centros Sociales Culturales Musicales de Lima. `




En el año 1988 funda la Peña Tricolor, que tiene vigencia en Lima con filiales en Japón y en EE.UU.



Premios y Distinciones :



Disco de Oro por difusión de la Música Criolla, otorgado por el Diario Última Hora.
Distinción el año 1988 por la Municipalidad de Ferreñafe, durante la gestión del Ing. Juan José Salazar García.
Concierto de Homenaje al compositor Ferreñafano Don Luís Abelardo Takahashi Núñez organizado y auspiciado por la Asociación Cultural Taller De Arte Popular Llampallec interpretando canciones de su propia inspiraciòn. En su presencia se le tributó un justo reconocimiento por su aporte creativo al cancionero lambayecano, el 30 de abril de 1988 en el Teatro Dos de Mayo en Chiclayo.
Palmas Magisteriales, otorgado por el Ministerio de Educación.
Laureles Musicales de la APDAYC – 2002.
Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, por el Congreso de la República, siendo presidenta de la Comisión de Cultura la reconocida actriz Elvira de la Puente.
Homenaje a Luís Abelardo Takahashi Núñez organizado por la Municipalidad provincial de Ferreñafe por el alcalde Ing. Juan Salazar en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe con la participación de los elencos de música, danzas y décimas de la Asociación Cultural Llampallec, el 18 de enero del 2003.
Homenaje de Reconocimiento a Luís Abelardo Takahashi Núñez organizado por la Asociación Cultural Llampallec y el Gobierno Provincial de Chiclayo con un programa de música, danzas y entrega de las siguientes distinciones:
Medalla de la Identidad Cultural a Luís Abelardo Takahashi Núñez otorgada por la presidenta de la ACTAP Llampallec Rosario Olivera de Llancari, entregada a la hermana mayor de Luís Abelardo en su representación.
Medalla de la Ciudad a Luís Abelardo Takahashi Núñez otorgado por el Gobierno Provincial de Chiclayo y su alcalde Sr. José Hildebrando Barrueto Sánchez, el martes 06 de diciembre de 2005 en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Chiclayo.



Concursos :
Ganó el segundo puesto del Concurso de Música Criolla con el vals "ANSIAS", en Chimbote.
Ganó el primer puesto del Concurso de Música Criolla de Trujillo con la marinera "LA GALLINA PONEDORA".
Ganó el primer puesto de Música Criolla en el Festival de Huanuco con el vals "BAJO EL CIELO HUANUQUEÑO".


Maestro Luis Abelardo, usted està vivo en nuestras mentes y corazones. Gracias por su legado, por sus consejos y su valiosa amistad. En especial le doy las gracias porque a su lado, en ese gran programa que ambos conducìamos en Radio Cadena : "Nuestra Mùsica se Pasa", pude beber de su fuente y aprender y ser todo lo que soy.




Que Dios lo tenga en su Gloria.