El problema que tienen los criollos de todas las épocas, son sus criolladas. Sucede que en vez de superarse en el día a día, preocuparse de su repertorio que casi no varía, de su vestuario, etc, estos se dedican a su deporte favorito, cual es, el de difamar a sus hermanos de arte, se pelean entre sí, envidian a quienes destacan en las tablas, envidian al que compone una bella canción, al que canta bien, al que triunfa.
Todo ello no son más que energías negativas que desdicen en mucho de lo que debe ser una persona que se precie de serlo. Pregunto, ¿ por qué algunos peruanos tenemos que comportarnos de esa forma ?. Yo haría la invocación a todos los criollos, músicos, cantantes, autores y compositores para que cambien de actitud, y, cuando alguno de ellos triunfe, decirle BUENO QUE BIEN, ALENTARLO, FELICITARLO, ABRAZARLO.
Esto es lo que debemos hacer los peruanos en todas las áreas, especialmente en el mundo del Arte. Hay compositores e intérpretes que ya tienen un sitial muy bien logrado y, estoy segura que son ellos los que tienen el deber moral de apoyar con sus conocimientos y experiencia a quienes vienen. Y nosotros los productores de programas criollos así como nuestras autoridades tenemos que apoyar a las viejas glorias. ¡ Una con otra !. Porque hoy en día las glorias del criollismo distan mucho de tener en nuestra patria una vejez con dignidad.
Vamos a ayudarnos porque es la única manera de hacer una patria mejor. Recordemos que la unión hace la fuerza. Entonces, pongamos el hombro y manos a la obra. Tuve ocasión de conversar con muchos criollos de antaño que solicitan, por ejemplo, una casa de reposo donde puedan pasar los últimos días de su vida. He sido testigo del abandono en que se encuentran muchos de ellos sin hijos, sin familia y sin hogar. Ellos necesitas de una Casa de Reposo donde pasen los ùltimos dìas de su vida.
Debemos luchar para que nuestros autores, compositores, mùsicos e intèrpretes que se encuentren en desgracia se les respete. Lamentablemente en el Perù no se les considera y se les tiene por lo ùltimo. Que nuestros gobernantes recuerden siempre que el que compone, el que canta y el que acompaña o toca algùn instrumento son parte de la Historia Cultural de nuestra Patria.
A nuestro presidente, a sus ministros, a los padres de la patria les harìa una pregunta : Ustedes podrìan vivir sin la mùsica ?. Que serìa del mundo si no existiese la mùsica !. Uhm, que tal silencio. Imagino yo, que serìa un mundo sin luz. Y es que la mùsica es tan importante en nuestras vidas como la agricultura, la minerìa, como el aire que respiramos.
Quiero dejar en claro que los compositores, mùsicos e intèrpretes nuestros no piden dinero. Ellos solo piden RESPETO. El respeto que entregan en cada canciòn. Ellos tambièn quieren que les den LEYES QUE LOS PROTEJAN. Recuerdo que hace algunos años se dio el Decreto Legislativo No 882, pero aquello quedò en el papel. Nuestros artistas en general no tienen alcance a la Seguridad Social. Basta de ser olvidados por nuestras autoridades, olvidado por quienes los aplaudieron y gozaron con su arte.
Deseo que el gobierno del doctor Alan Garcìa -criollo por excelencia-, los apoye donàndoles um terreno para hacerles su CASA DE REPOSO, que les den su seguridad social. Que la ayuda sea global y no solamente a unos cuàntos se les otorgue su pensiòn de gracia. Sino, que se acuerden del presidente argentino Juan Domingo Peròn y todo lo que hizo por los artistas gauchos. Argentina jamàs lo olvidarà por su labor en bien del arte.
Este es mi mensaje de unidad, no soy polìtica, soy comunicadora. Nosotros siempre hablamos -cuando somos padres o abuelos- que queremos una patria mejor para nuestros hijos, nuestros nietos...y para hacer una patria grande tenemos primero que respetar, ayudar y estar junto al que lo necesita. Ser mejores en este sentido, cada dìa.
Continuaremos, porque espero tu respuesta a este pedido, y tus aportes en este sentido. Gracias y que Dios los Bendiga.
2 comentarios:
Zoraida Arias:
Me gusta mucho la música de Perú y me alegra el descubrir su blog y lo incluiré en mis recomendados. Quisiera saber, en su opinión: Qusé es lo que define la música criolla? Sabiendo que la palabra CRIOLLO significa hijo de españoles nacido en América.
En mi opinión, la música costera de Perú, es música de fusión. No es española ni es criolla. Sus orígenes son indígenas y sobretodo afro peruanos, es un mestizaje. Es más, muchos géneros de música negra son llamados criollos erróneamente: la marinera, zamacueca, landó, festejo, valse, polka, etc. son géneros afro peruanos. Estos tiene nombres europeizados, porque fue necesario disfrazarlos para ser aceptados en su época.
Por supuesto que hay varios estilos dentro de la música costera peruana, algunos de los cuales se inspiran en ritmos hispanos o incluso en los tangos argentinos (baile también de origen afro descendiente.) pero en otros la influencia negra es más clara e innegable.
Pero llamar criollos a peruanos de origen indígena y negro, y a su cultura musical, es parte de la histórica negación de los peruanos de nuestra propia historia y herencia cultural, producto del pensamiento colonial que aún mantienen algunos peruanos.
Saludos.
Hola!. Felicito a Zoraida Arias, a quien ubico luego de una treintena de años, por hacer algo de lo que no hemos hecho otros peruanos: Tratar de darle vejez con dignidad a nuestros artistas del canto y la composición.
Deseo ayudar a aclarar algunas dudas sobre conceptos como el de llamarnos criollos o indígenas, mestizos, serranos, etc.
Primero, debemos despojarnos de los prejuicios de pensar que uno es más o mejor que el otro.
Criollos, fueron denominados aquellos que nacieron en el virreynato español, siendo hijos de españoles. Añádanle mestizos a los que mezclaron razas. por ejemplo, hijos de español con peruana. También alcanza a quienes cruzaron con otras razas, de donde sale el zambo, mulato, chinocholo, etcétera.
Criollo destacable: José de San Martín. Mulato: San Martín de Porres. Un cholo (que suena despectivo) o serrano destacable fueron Vallejo y Chabuca Granda. Mestizo fue José Santos Chocano. Además de usted o yo...
Es cierto que la música del vals, es de origen europeo, pero el vals peruano se ha definido con características propias, tan es así, que se diferencia del argentino por ejemplo. Recordemos que la costa tiene otros ritmos ya propios como la Marinera, que es el baile nacional peruano y que no es importado (como la base de la zamacueca). Los ritmos negroides han sido adaptados al folklore costeño y tienen una mezcla de la influencia africana y la marinera nuestra. Los ritmos del Huayno, Huaylas, Mulizas y otros, Ninguno fue disfrazado para ser aceptado. Todos se adoptaron voluntariamente y se hicieron sentir nuestro.
Eso nos hace independientes en la música y letras, antes de la propia independencia política del reyno español.
Se lo dice un mestizo que se dice criollo pues cultiva y recuerda composiciones realmente maravillosas en la inspiración de nuestros "vates" de la música y las letras.
Nací en los Barrios Altos de Lima y tuve la dicha de ser miembro de una familia de jaraneros: mi tío Jorge Gonzáles (zambo criollo), fue compadre de Felipe Pinglo y mi madre (QDDG) bailó con Pinglo cuando tenía 16 años, en una jaranita de calejón en el Jirón Huari. La poesía del barrioaltino Pinglo Alva, no es propia del vals de Viena (de Johan Strauss), sino de los acordes sumados a la guitarra que no viene tanto de españa sino de la cultura árabe en la época de la invasión de los moros a la península ibérica.
Zoraida: soy locutor y animador de TV en Costa Rica, donde resido desde hace 28 años. Alguien debería tomar el reto de organizar una gran verbena o serenata con los cantantes de música de todo el Perú, con los aniamdores o presentadores que nos encontremos dentro y fuera del país. Creo que nos haríamos escuchar...
Felciidades por la iniciativa...
Iván Díaz Cuya.
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