HOLA ZORAIDITA ARIAS:
POR SUPUESTO QUE TODO DIÁLOGO ES NECESARIO Y CONVENIENTE CUANDO PROPENDE A ACLARAR CONCEPTOS DE CUALQUIER ÍNDOLE; MÁS AÚN, TRATÁNDOSE DE UN TEMA QUE INVOLUCRA A UNA IDENTIDAD CULTURAL QUE MUCHOS CRIOLLOS AMAMOS, CUAL ES NUESTRO VALSE CRIOLLO.
POR SUPUESTO QUE TODO DIÁLOGO ES NECESARIO Y CONVENIENTE CUANDO PROPENDE A ACLARAR CONCEPTOS DE CUALQUIER ÍNDOLE; MÁS AÚN, TRATÁNDOSE DE UN TEMA QUE INVOLUCRA A UNA IDENTIDAD CULTURAL QUE MUCHOS CRIOLLOS AMAMOS, CUAL ES NUESTRO VALSE CRIOLLO.
SALUDO CARIÑOSAMENTE A MI AMIGO TITO MANRIQUE, CON QUIEN YA CONVERSÉ SOBRE ESTE TEMA. DEBO RECONOCER, SIN REPAROS, LA VERSATILIDAD CON LA QUE, EN SU CARTA, DEFIENDE SUS CONCEPCIONES MUSICALES, QUE MERECEN MI RESPETO Y, A ALGUNAS DE LAS CUALES ME ADHIERO SIN RESQUEMORES.
EL TEMA DE LA DENOMINADA "FUSIÓN MUSICAL SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO POLÉMICO, EL CUAL CONCIERNE A LOS ESPECIALISTAS ANALIZAR CONCIENTE Y CUIDADOSAMENTE, EN LA FORMA MÁS OBJETIVA POSIBLE, A FIN DE DISIPAR LA CONFUSIÓN QUE SE HA CREADO EN SU TORNO.ME PERMITO OPINAR EN EL SENTIDO DE QUE LA ACEPCIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO "FUSIÓN MUSICAL" NO INVOLUCRARÍA EN ELLA AL RITMO O COMPÁS DE UNA CANCIÓN, DE TAL MANERA QUE UNA HONESTA Y PRÍSTINA "FUSIÓN MUSICAL" NO TENDRÍA COMPETENCIA PARA EJECUTAR EL CAMBIO DEL RITMO DE AQUÉLLA; PUES, SI ASÍ SUCEDIERE, SE ESTARÍA AVASALLANDO AL PRINCIPAL RITMO IDENTIFICATORIO DE NUESTRO CRIOLLISMO MUSICAL, CUAL ES EL VALSE CRIOLLO; ASÍ COMO DISTORSIONANDO EL VERDADERO SENTIDO DE LO QUE SIGNIFICARÍA UNA "FUSIÓN MUSICAL".
ES FUNDAMENTAL, PARA LA DEFENSA DE NUESTRO RITMO VALSÍSTICO, NO PERMITIR QUE A LAS MELODÍAS DE NUESTRAS CANCIONES ESCRITAS PARA RITMO DE VALSES, SE LES CAMBIE DE COMPÁS PARA PRESENTARLAS COMO ROK, JAZZ, CUMBIA, SALSA U OTRO RITMO AJENO, PARA EL CUAL NO FUERON CONCEBIDAS POR EL AUTOR-COMPOSITOR QUE LAS CREÓ, Y QUIEN SE MERECE EL MÁS CARO DE NUESTROS RESPETOS. EL PERMITIRLO, SIN PROTESTA ALGUNA, ES UNA DEMOSTRACIÓN DE FALTA DE AMOR POR UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES IDENTIDADES MUSICALES DEL CRIOLLO PERUANO.
LA CARTA DE MI AMIGO TITO MANRIQUE CONTIENE TAMBIÉN OTROS CRITERIOS RELATIVOS A NUESTRO CRIOLLISMO LITERARIO-MUSICAL COSTEÑO, ALGUNOS DE LOS CUALES COMPARTO PLENAMENTE, COMO ES EL CASO DE QUE LA CANCIÓN CRIOLLA NECESITA RENOVACIÓN MUSICAL; YO AGREGO: NO SÓLO MUSICAL, SINO TAMBIÉN LITERARIA Y MENSAJERA. SIEMPRE HE CREÍDO QUE NADA PUEDE ESTAR AJENO AL CAMBIO, EL CUAL CONSIDERO INEXORABLE E IRREVERSIBLE EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA. SÍ, MI QUERIDO TITO, COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
PINGLO COMPONÍA ONE STEPS, Y LOS TITULABA PRECISAMENTE COMO LO QUE ERAN: ONE STEPS. NO CAMBIABA EL RITMO DE UNA POLCA , MENOS DE UN VALSE PARA CONVERTIRLO EN ONE STEP. "LLEGÓ EL INVIERNO" ES UNA CREACIÓN DEL INSIGNE MAESTRO DE MAESTROS DE NUESTRO CRIOLLISMO LITERARIO-MUSICAL, HECHO PARA ESE RITMO Y CON ESE RITMO SE LE CONOCE.
CON EL RESPETO QUE SIEMPRE USTED ME MERECE, ZORAIDITA, NO ME ADHIERO A SU AFIRMACIÓN EN EL SENTIDO DE QUE ACTUALMENTE HAYRE Y MANUEL ACOSTA OJEDA REPRESENTAN O ESTÁN INMERSOS EN LA TRADICIÓN. PARA MÍ SIGUEN PERTENECIENDO, PESE A SU EDAD CRONOLÓGICA, AL CAMPO DE LOS INNOVADORES, LAMENTABLEMENTE INCOMPRENDIDOS, CUYO APORTE SENSITIVO, DOCTO E INTELIGENTE, DEBERÍA DE VALORARSE EN SU VERDADERA DIMENSIÓN, PROPICIANDO LA DIVULGACIÓN DE UNA GAMA DE BELLOS TEMAS QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA EN EL CANCIONERO POPULAR DE LAS RADIOEMISORAS Y LA TELEVISIÓN NACIONALES.
¿A QUIEN SE ESCUCHA CANTAR AQUEL BELLO VALSE "MIRAFLORINA", CON MÚSICA DE CARLOS HAYRE? . OTRA BELLA CANCIÓN, "SIEMPRE", EN RITMO DE VALSE, CUYA LETRA PERTENECE A MANUEL ACOSTA OJEDA, CON LA MÚSICA DEL MISMO CARLOS HAYRE RAMÍREZ SE ESCUCHA MUY RARAMENTE. AMBAS TIENEN CARACTERES VERDADERAMENTE INNOVADORES, LA PRIMERA EN SU MELODÍA Y LA SEGUNDA EN LETRA Y TAMBIÉN MELODÍA. DADA LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TEMA, CREO QUE ÉSTE DEBERÍA SER COMENTADO POR PERSONAS MÁS CONOCEDORAS E IDÓNEAS EN ESTE CAMPO, QUE EL SUSCRITO.
RETORNANDO SUS BENDICIONES, LA SALUDA CON MUCHO CARIÑO: ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario