Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

12 octubre 2007

UNA PRECIOSA VOZ : LUCY AVILÈS

Heredera del sentimiento y el talento de su padre, el doctor Honoris Causa, Oscar Avilés Arcos, demostró desde muy niña grandes aptitudes para el canto y la interpretación de nuestra Música Criolla.

Lucy Avilés Valverde es una magnífica intérprete reconocida por mérito propio en el ambiente criollo del Perú. Dueña de un original estilo y cálida voz, comparte una discreta actividad artística con su vida privada, haciendo ocasionales incursiones en eventos especiales. Ha viajado al extranjero al lado de su padre, haciendo giras artístico-culturales a nivel de Universidades. Compartió escenario con artistas internacionales de la talla de Atahualpa Yupanqui y Alfredo Citarrosa y alternó con Armando Manzanero.

Recibió muchos consejos de su padre y de don Augusto Ascuez Villanueva, "El Señor de la Jarana", y alternó con Wilfredo Franco, Alfredo Weston, el "Curita" Gonzales y Luciano Huambachano, principales exponentes de la Marinera de Lima. Con ellos aprendió a conocerla y a quererla. En los programas producidos para la televisión por el Dr. José Durand Flores cantó al lado de estas luminarias. Por su vasto conocimiento de la Marinera Limeña, tanto en la danza como en el canto, ha sido convocada innumerables veces como Jurado en los principales Concursos de danza de este género.

Ha participado como Jurado en el I Concurso Nacional de Marinera Limeña, realizado en el Coliseo Sandìa en Octubre de 1996, en los Concursos de Marinera Limeña “FESTILIMA” organizados por el Club de la Unión, en sus versiones de los años 1997 y 1998, 1999 y 2001 y en el I Concurso de Marinera Limeña, Marinera Norteña y Tondero 1997, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, III Concurso Nacional de Marinera Limeña, realizado en el Zalonazo en 1998 y II Concurso de Marinera Limeña, organizado por la Municipalidad de San Miguel, versión 1999.

Desde 1998 trabaja en sociedad con Willy Terry, quien además es el arreglista y director musical del conjunto de acompañamiento, produciendo espectáculos de música criolla, siempre con el principal interés de preservar y difundir nuestros aires costeños.

En 1999 la Pontificia Universidad Católica del Perú le encargó preparar una presentación celebrando el centenario del nacimiento de Felipe Pinglo Alva. El Centro Cultural recibió a innumerable público que fue testigo de un recorrido musical imaginario por la obra del bardo inmortal. La prensa especializada tuvo críticas muy favorables hacia ella.

En el 2000 la Pontificia Universidad Católica del Perú le encargó nuevamente un espectáculo, esta vez resaltando la obra musical de Chabuca Granda. En el Centro Cultural presentó un show dedicado a los 50 años de la creación de “La Flor de la Canela”. Nuevamente la prensa y el público acogieron y aplaudieron el evento.

Ha grabado cuatro CD’s; uno dedicado a Felipe Pinglo Alva, otro a Chabuca Granda, el tercero es música criolla tradicional y el cuarto es de boleros. En ellos se aprecia un repertorio especialmente escogido, con temas comercialmente conocidos y algunos casi inéditos, pero igualmente bellos. Anteriormente grabó dos temas criollos, con la guitarra de su padre, en una producción discográfica de homenaje justamente a Felipe Pinglo. Asimismo,Lucy Avilès, acompañada por la guitarra de Pepe Torres grabó un tema para una producción discográfica en homenaje a Augusto Polo Campos, compositor peruano de reconocida trayectoria. Ha participado también en producciones discográficas de los productores Susana Roca Rey y Fernando Urquiaga.

En octubre del 2002 fue convocada para representar al Perú en el III Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folklórico de los Países Andinos, evento que tuvo lugar en Granada – España. Fue además la encargada de interpretar “a capella” el Himno Nacional del Perú en la fecha inaugural, momento que fue transmitido en vivo y en directo, y en simultáneo para 15 países.

En noviembre del 2003 fue convocada nuevamente para representar al Perú en el IV Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos, llevado a cabo esta vez en la ciudad de Lima, en el Centro Cultural de la Universidad Católica. En la fecha inaugural cantó el Himno Nacional, acompañada por la guitarra y segunda voz de Willy Terry, ante los representantes de los países participantes y público en general.

Desde agosto del 2004 tiene a su cargo, siempre en sociedad con Willy Terry, las tertulias musicales criollas de los días viernes, primero en el legendario Hotel Bolívar, luego en la Casa del Pisco, después en el Club Lawn Tennis de la Exposición y ahora en distintos lugares a donde es convocada, entregando a los limeños noches mágicas, e interpretando un repertorio aprendido de personajes antiguos, no necesariamente profesionales en el canto. Hacen participar al público y amigos artistas que siempre los visitan.

En octubre del 2004 regresa a España, a la ciudad de Madrid, esta vez respondiendo a la convocatoria que le hizo la Embajada de Perú, para hacer una presentación artística al lado de Willy Terry, con motivo de celebrar “El Día de la Canción Criolla”. Tuvo gran aceptación de la colonia peruana y españoles que asistieron al evento.

Además, gracias a ella y a Willy Terry, existe desde febrero del 2001, un grupo de gente veterana talentosa y con amplia e interesante trayectoria dentro del ambiente de la música tropical, que se denomina “LA VIEJA TROVA”, que interpreta música cubana tradicional bailable.

Seis años de presentaciones ininterrumpidas tiene la agrupación desde que Lucy Avilés y Willy Terry la crearon. Luego de algunas temporadas en diferentes lugares, siempre muy bien recibidos por el público, actualmente se presentan en distintos escenarios y están muy bien considerados.

Lucy Avilés, aparte de dedicarse a la producción de esta orquesta, canta con ella algunos boleros, y su participación le da el toque distinto y especial a las presentaciones del grupo.

En octubre del 2006 presentó en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano una “Noche de boleros”, al lado de Cecilia Bello, y acompañada como siempre por Willy Terry y La Vieja Trova. Aquì debo destacar, que la Producciòn, Direcciòn y Conducciòn de èste grandioso espèctàculo recayò en la persona de un gigante de las comunicaciones LEO RAMÌREZ LAZO, actualmente en las filas de Radio Felicidad 88.9 FM. Pero de Leo, hablarè en otra nota que estoy preparando tambièn para hacerle homenaje a su Padre, don Fidel Ramìrez Lazo, otrora gran presentador del famoso "HIT DE LA UNA".

Prosiguiendo con nuestra querida y admirada Lucy, en junio del 2007 viajó a Cuba, representando al Perú para participar en el Festival Internacional “Boleros de Oro”, donde gracias al repertorio interpretado y a su talento, tuvo la aceptación total del público y de artistas cubanos consagrados.

En la actualidad está grabando su quinto CD con temas netamente tradicionales, muy antiguos, tratando de rescatar un repertorio casi olvidado.

Silencio Señores, que aquì està con ustedes, la Gran LUCY AVILÈS !

A todos sus seguidores, pueden contactarse con nuestra gran y fina artista :

LUCY AVILÉS VALVERDE
Calle Ricardo Angulo No. 290 Urb. Córpac – San Isidro
Teléfonos 2231186 / 9814*6377

5 comentarios:

Alexis dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar la voz en vivo de todas nuestras principales interpretes del criollismo, y sin temor a equivocarme, estoy convencido que Lucy Avilés es hoy por hoy la mejor interprete femenina de éste género. Como no recordar aquel programa de Mabela Martinez compartiendo con todo un grupo de cantantes y cuando le toco cantar a Lucy, sencillamente Mabela se emocionó hasta las lágrimas. Ese mismo efecto causa en mi Lucy. Grande Lucy, sin duda eres producto de toda una estirpe de extraordinarios génios de la música peruana como son los Avilés y los Vásquez (aunque no son tu familia, pero se de las jaranas que hacían y canteruriaban).

Reee dijo...

Hola que tal, no sabía que lucy a grabado un disco homenaje a chabuca, tengo el de felipe pinglo 100 años despues, y es excelentisimo (el huerto de mi amada, cancion en la voz de Lucy insuperable) PORFAVOR quisiera que me ayuden a conseguir ese disco, el de chabuca en la voz de Lucy, si alguien sabe donde lo venden o quiere compartir el suyo , porfavor haganmelo saber, desde ya Gracias.

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for bookmarking and adding your RSS
feed to my Google account. I look forward to fresh updates and
will talk about this site with my Facebook group.

Talk soon!

my web page Video Marketing

Anónimo dijo...

Hi, I think your site could be having web browser
compatibility issues. Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine
however, when opening in IE, it has some overlapping issues.
I simply wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, excellent website!



my page :: wild Newport Beach acupuncture accident

Anónimo dijo...

Hello mates, how is the whole thing, and what you
desire to say about this piece of writing, in my view its
actually amazing in support of me.

My web site ... hello world ()