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Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

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ZAMACUECA

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14 enero 2008

NUEVO COMENTARIO SOBRE ARTÌCULO NUESTRO

Anònimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ARTISTAS PERUANOS : VEJEZ CON DIGNIDAD !":
Hola!. Felicito a Zoraida Arias, a quien ubico luego de una treintena de años, por hacer algo de lo que no hemos hecho otros peruanos: Tratar de darle vejez con dignidad a nuestros artistas del canto y la composiciòn.
Deseo ayudar a aclarar algunas dudas sobre conceptos como el de llamarnos criollos o indì­genas, mestizos, serranos, etc. Primero, debemos despojarnos de los prejuicios de pensar que uno es màs o mejor que el otro. Criollos, fueron denominados aquellos que nacieron en el virreynato español, siendo hijos de españoles. Añàdanle mestizos a los que mezclaron razas.
Por ejemplo, hijos de español con peruana. Tambièn alcanza a quienes cruzaron con otras razas, de donde sale el zambo, mulato, chinocholo, etc. Criollo destacable: Josè de San Martì­n. Mulato: San Marti­n de Porres. Un cholo (que suena despectivo) o serrano destacable fueron Vallejo y Chabuca Granda. Mestizo fue Josè Santos Chocano. Ademàs de usted o yo...
Es cierto que la mùsica del vals, es de origen europeo, pero el vals peruano se ha definido con caracterìsticas propias, tan es asì­, que se diferencia del argentino por ejemplo. Recordemos que la costa tiene otros ritmos ya propios como la Marinera, que es el baile nacional peruano y que no es importado (como la base de la zamacueca). Los ritmos negroides han sido adaptados al folklore costeño y tienen una mezcla de la influencia africana y la marinera nuestra.
Los ritmos del Huayno, Huaylas, Mulizas y otros, Ninguno fue disfrazado para ser aceptado. Todos se adoptaron voluntariamente y se hicieron sentir nuestros.Eso nos hace independientes en la mùsica y letras, antes de la propia independencia polì­tica del reyno español. Lo afirma un mestizo que se dice criollo pues cultiva y recuerda composiciones realmente maravillosas en la inspiraciòn de nuestros "vates" de la mùsica y las letras.
Nacì­ en los Barrios Altos de Lima y tuve la dicha de ser miembro de una familia de jaraneros: mi tì­o Jorge Gonzáles (zambo criollo), fue compadre de Felipe Pinglo y mi madre (QDDG) bailaba con Pinglo cuando tenì­a 16 años, en una jaranita de callejòn en el Jiròn Huari. La poesì­a del barrioaltino Pinglo Alva, no es propia del vals de Viena (de Johan Strauss), sino de los acordes sumados a la guitarra que no viene tanto de españa sino de la cultura àrabe en la època de la invasiòn de los moros a la penì­nsula ibèrica.
Zoraida: soy locutor y animador de TV en Costa Rica, donde resido desde hace 28 años. Alguien deberì­a tomar el reto de organizar una gran verbena o serenata con los cantantes de mùsica de todo el Perù, con los animadores o presentadores que nos encontremos dentro y fuera del paì­s.
Creo que nos harì­amos escuchar...Felicidades por la iniciativa...
IVÀN DÌAZ CUYA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perche non:)